Acido Docosahexaenoico
Tambien indexado como:
DHA (Acidos Grasos Omega-3)
El acido docosahexaenoico (DHA), un acido graso omega-3, pertenece a la clase de
nutrientes llamados acidos grasos esenciales.
Como usarlo
Los adultos deben asegurarse de que la cantidad total de vitaminas A y D que toman con el aceite de higado de bacalao y otros
suplementos no sea superior a 25,000 UI (7,500 µg) al dia de vitamina A (15,000 UI al dia para las personas mayores de
65 anos) y 800 UI al dia de vitamina D, a menos que sea bajo vigilancia medica.
Donde encontrarlo
Los peces de agua fria, como la macarela, el salmon, el arenque, el pez sable, las anchoas y el atun blanco, son fuentes ricas en DHA y EPA. El aceite de higado de bacalao tambien contiene grandes cantidades de DHA y EPA. Algunas algas microscopicas tambien contienen DHA y se usan como fuentes vegetarianas de este nutriente en algunos suplementos. La mayoria de los suplementos de aceite de pescado contienen un 12% de DHA.
Efectos secundarios
Aunque las personas con enfermedad cardiaca y diabetes se benefician generalmente con el uso del aceite de pescado, se recomienda que consulten con su medico antes de tomar mas de 3
o 4 gramos de aceite de pescado al dia durante varios meses. En ocasiones se ha descrito un aumento de los niveles de azucar en sangre,
que tambien podrian deberse al pequeno aumento de peso como resultado del alto consumo de aceite de pescado en la dieta.
Aunque el DHA combinado con EPA de aceite de pescado siempre reduce los trigliceridos, ocasionalmente aumenta el colesterol LDL ("malo").
El oxigeno estropea facilmente el aceite de pescado; por este motivo, con frecuencia se incluyen pequenas cantidades de vitamina E
en los suplementos de aceite de pescado. Los medicos recomiendan con frecuencia a las personas que toman suplementos de aceite de pescado o DHA
que tomen suplementos de vitamina E para proteger al EPA y al DHA de los danos de la oxidacion en el organismo.
Se ha descrito una disminucion de los niveles de colesterol LDL en las personas que toman aceite de pescado con EPA y DHA, y ademas 15 gramos de
pectina al dia. Esto sugiere que la pectina podria contrarrestar el problema ocasional de
aumento del colesterol LDL con los suplementos de aceite de pescado. El aumento del colesterol LDL producido por el EPA y el DHA
tambien se puede evitar con exito tomando suplementos de ajo (o, probablemente tambien,
anadiendo ajo a la dieta) junto con el EPA y el DHA. La adicion de pectina o ajo al tratamiento con
suplementos de DHA no se ha estudiado aun.
Segun un informe publicado en una revista medica japonesa, tres personas con alto riesgo de cancer de colon desarrollaron
diversos canceres despues de usar durante dos anos suplementos con DHA. Hasta la fecha, este informe no ha sido
corroborado por otros investigadores; por el contrario, los estudios in vitro indican que el DHA es toxico para las celulas cancerosas
y algun dia puede llegar a considerarse como un complemento importante a los tratamientos convencionales para el cancer. Los estudios realizados en animales tambien
indican que el DHA podria inhibir el cancer.
Copyright 2013 Aisle7. Todos derechos reservados. Aisle7.com
Aprenda mas acerca de Aisle7, la compania.
Aprenda mas acerca de los autores de los productos de Aisle7.
La informacion que se presenta en Aisle 7 no pretende nada mas que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios cientificos. A pesar de basarse en la investigacion cientifica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clinica o en la observacion de su aplicacion en el uso tradicional, la informacion que se presenta en Aisle7 y que se cita en cada articulo no pretende nada mas que informarle al publico. Ademas, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripcion facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un medico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, estan disponibles medicamentos con y sin receta medica. Consultese con su medico y/o farmaceutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta informacion es valida hasta finales de junio del 2014.